jueves, 8 de noviembre de 2012

Caldo de sopa de ternera y verduras

Este es el plato estrella de mi cocina, un reconstituyente para cuerpo y alma, como yo digo, si lo recetaran los médicos mucha más gente se daría cuenta del valor que tiene un buen caldo base de carne y verduras




Tomado como consomé o con un poquito de pasta es una delicia, y como base de base de platos de carne y rissotos no tiene precio

Casi nunca falta en mi nevera o congelado en tupper listo para usar


Vamos a ello:


INGREDIENTES

  • 400-500 gr de carne de ternera (babilla, cadera...)
  • un hueso de ternera
  • 2 ajos puerros
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo
  • 2 ajos
  • 2 zanahorias
  • 200 gramos de calabaza
  • 1 ramita de apio
  • sal
  • 3 cucharadas de AOVE
  • 1 hojita de laurel

ELABORACIÓN

  1. Limpiar bien la carne de restos de grasa, para que la sopa quede ligera
  2. Pelar y lavar bien las verduras, y picarlas
  3. Introduce en una olla grande todos los ingredientes, junto con la sal y el AOVE
  4. Cubre de abundante agua, al menos 2 1/2 litros, y poner a cocer espumando si es necesario al principio
  5. Cocer un mínimo de 2 horas, y al finalizar, comprobar de sal
  6. Filtrar todas las verduras con un colador, aplastándolas con un tenedor mientras vertemos el caldo por encima para sacar todo el jugo
  7. Reservar la carne de ternera ( en este caso yo hice unas croquetas de "ropa vieja" buenísimas
  8. Et voilá, ya está listo nuestro caldo mágico, y ya sólo queda servirlo como más nos apetezca


 * En este caso, yo cocí en el quinoa, ( puse una cucharada sopera por cazo), un cereal maravilloso que descubrí en el Perú, su modo de preparación es semejante al arroz, pero las cualidades son bien distintas, puesto que es un cereal con gran contenido en proteinas, vitaminas y minerales que bien se merece un post dentro de poco

3 comentarios:

  1. maja, maja, ¿te puedes creer que a mí el caldo me gusta pero siempre me sale fatal? pffff, o demasiado insulso o demasiada cebolla, no falla. probaré tu receta que, como ya las conozco sé que son garantía de éxito, y ya te cuento.
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡has quitado el captcha! qué alegría :)

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, para que comentéis , que lo de las letras robot a mi me ponía de de los nervios!
    Con estas medidas sale muy bien y suavecito, ya me dirás ;)

    ResponderEliminar